lunes, 29 de agosto de 2011

MEJORANDO LA IMAGEN DE LA URBANIZACIÓN

Sin lugar a dudas que ya se empieza a notar una agradable diferencia en ciertas áreas verdes de la urbanización que han sido objeto de trabajos de limpieza y desmalezamiento. Particularmente en las áreas aledañas al tanque de agua potable y al cuarto de las bombas, donde había crecido todo tipo de maleza y yerba mala, se ha hecho un gran trabajo de saneamiento que contribuirá a evitar la presencia de insectos y animales dañinos para la comunidad.

Esta iniciativa de limpieza, sugerida inicialmente por los vecinos de las Terrazas 12 a la 20 y llevada a cabo sobre ciertos espacios de la urbanización, aspiramos que se pueda extender a toda la urbanización ya que se trata de problemas de orden común, respecto de los cuales todos debemos contribuir a su solución.

A los efectos visuales, a continuación mostramos testimonios fotográficos sobre la situación anterior y los avances hasta ahora lgrados.



haga click en la imagen para agrandar


domingo, 28 de agosto de 2011

¿ES SALUDABLE EL AGUA QUE CONSUMIMOS?

En la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías de, existen normas ambientales sanitarias que obligan tanto al análisis sanitario periódico del agua como al tratamiento y limpieza de los depósitos o tanques de agua potable. En nuestro país, ciertas normas legales y administrativas así lo prevén, sólo que no existen mecanismos efectivos para garantizar su cumplimiento.

En el caso de nuestra urbanización, es obvio y conocido por todos los vecinos que desde que nos entregaron las viviendas, hace más de 4 años, jamás se ha hecho un intento serio por realizar análisis bacteriológicos al agua que consumimos, y mucho menos limpiar y desinfectar el tanque de agua potable que surte al desarrollo.

Esta grave omisión que hemos tenido como vecinos, ha sido o al menos ha podido ser culpable de un conjunto de enfermedades bacterianas, virósicas o parasitarias como el cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis, hepatitis A, disentería y la ascaridiosis, sin dejar de tomar en cuenta los efectos que sobre el organismo generan substancias como el arsénico, el cadmio, el zinc y el cromo, metales que en grandes concentraciones en el agua podrían resultar altamente tóxicos y peligrosos para nuestras familias.(Organización Mundial de la Salud)

Es bueno señalar que, si bien algunos vecinos cuentan con sistemas generales o individuales de purificación del agua, lamentablemente la gran mayoría no tienen acceso a ello, razón por la cual debemos ser solidarios.

Por esta razón, a través de este medio nuevamente exhortamos a la comunidad de vecinos, a que independientemente de quien tome la iniciativa (consejo comunal o vecinos individualizados) lo que dicho sea de paso es indiferente, nos aboquemos con determinación y seriedad a contratar los trabajos de análisis bacteriológicos del agua que consumimos como de limpieza del tanque general de agua potable, actividad cuyo costo debemos cubrir entre todos los vecinos y no esperar que nos lo haga el gobierno nacional.




Agua

martes, 2 de agosto de 2011

LA BENDITA IMPROVISACIÓN


Según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado, improvisar es: Hacer de pronto, y sin preparación, una cosa. Siempre he considerado que gran parte de nuestros problemas comunitarios se deben precisamente a que al abordarlos hemos actuado de modo improvisado, sin ideas ni criterios claros sobre el cómo resolverlos. La improvisación es la antítesis de la planificación, de la estrategia. Por ello no hemos podido organizarnos como comunidad, no hemos logrado resolver el fondo de los asuntos que nos agobian ya que siempre preferimos las salidas más fáciles e inmediatas, a las lógicas y retadoras. Traigo esto a colación, tomando en cuenta lo acordado en la reciente reunión de los distintos delegados de terraza, para tratar el tema relacionado con los problemas de la basura en la urbanización, reunión a la cual asistí en representación de la terraza donde habito.

A tal reunión asistí con entusiasmo ya que confieso que soy un preocupado aficionado a los temas ambientales, particularmente los referidos a los desechos domiciliarios y su manejo. En tal sentido, propuse que nos abocáramos a un Plan Integral de Manejo de nuestra basura, Plan a cuyo diseño podrían gratuitamente ayudarnos tanto el Ministerio del Ambiente como la Alcaldía del Municipio Libertador, organismos entre cuyas competencias legales se encuentra la ayuda a comunidades en el diseño e implantación de mecanismos técnico científicos que tiendan a resolver los problemas de basura en las comunidades urbanas. Bien, pues no, a un grupo mayoritario de delegados probablemente les pareció muy sofisticado el Plan, ya que contemplaba a los fines de un diagnóstico, tanto la participación de expertos ambientalistas en el área de desechos sólidos, como inclusive un ciclo de charlas educativas sobre el manejo de estos desechos de manera de lograr niveles aceptables de conscientización ambiental en los miembros de la comunidad, sobre todo en los niños.

No obstante todas las bondades que implicaba la idea que estuve sugiriendo, y sobre todo que hasta el nivel de diseño del Plan no nos costaba un centavo, el grupo de delegados prefirió la simpleza de una propuesta de mover un poco más allá los contenedores hoy ubicados detrás de la casa comunal, y solicitar un aporte especial a los adjudicatarios de las terrazas, a los fines de cubrir los costos de movilización de los contenedores y limpieza del lugar. Lo que es lo mismo, insistimos con la solución más fácil pero menos efectiva ya que como es obvio sólo representa un paño caliente al problema que bajo ninguna circunstancia va al fondo del asunto como sería por ejemplo, instalar contenedores más eficientes en los sitios adecuados y lograr que los vecinos hagan un manejo adecuado de los residuos que generan, a través de programas de información y educación ambiental. Lástima compadre.