sábado, 23 de agosto de 2014

AVISO

Se informa a todos aquellos vecinos que estén en la disposición de cancelar la totalidad del precio de sus viviendas con miras a obtener el documento de propiedad sobre las mismas, que deben previamente acudir a la Gerencia de Atención al Ciudadano de BANAVIH, a solicitar su estado de cuenta. Una vez obtenido éste, proceder al pago respectivo en el Banco de Venezuela, cuya copia del depósito conjuntamente con copias de la C.I., del Certificado de Adjudicación y de la Tabla de Amortización del Crédito, deben ser entregadas nuevamente en la Gerencia de Atención al Ciudadano, quien tramitará la solicitud de finiquito ante la Gerencia de Cobranzas de dicho instituto.

Este trámite dura aproximadamente 20 días hábiles. Obtenido el finiquito es que se inicia el trámite ante la Gerencia de Documentación quien finalmente procederá a elaborar el documento traslativo de la propiedad y remitirlo al Registro Inmobiliario respectivo. 

sábado, 9 de agosto de 2014

DE LA PÁGINA WEB DE BANAVIH

Prensa Banavih/ Anali Calles).- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) protocolizó este viernes 25 de julio, 101 viviendas en el Desarrollo Habitacional Bosque Valle, ubicado en el Sector Hoyo de la Puerta- Valle Coche, Municipio Libertador del Distrito Capital.
Las unidades habitacionales protocolizadas están comprendidas  en viviendas unifamiliares, tipo apartamento y town House,  las cuales poseen un área neta entre 82 y 125 metros cuadrados, distribuidos en 3 habitaciones respectivamente, 2 baños, sala, comedor, cocina, lavadero y todos los beneficios para el buen vivir.Los habitantes de la comunidad  expresaron emoción y alegría al recibir el documento que los hace propietarios de sus viviendas.

“Para nosotros realmente es un día de fiesta, no solamente estamos celebrando el día de Caracas, sino que este acto de hoy, representa el inicio de algo que para nosotros es fundamental, que es precisamente poder obtener la propiedad d nuestras viviendas. Hay que tener en cuenta lo complejo de este proceso de la regularización, pero no podemos dejar de reconocer la gran receptividad que hemos tenido en esta gestión, fundamentalmente de Banavih, que ha dado su buena voluntad para llevar  hoy a la práctica, esto que para nosotros es sumamente valioso”. Expresó Manuel Emilio Ramos, adjudicatario de Bosque Valle y miembro de la junta comunal de este Desarrollo Habitacional.
Importante destacar que el Banavih a través del Plan Nacional de Protocolización y Cobranzas, se encarga de establecer el precio y diseñar el esquema de financiamiento de las viviendas adjudicadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

PROCEDIMIENTO PARA CANCELACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Se informa a aquellos vecinos que pretendan cancelas la totalidad del monto de las viviendas que a partir de ahora deberán previamente acudir a la Gerencia de Atención al Ciudadano de Banavih a solicitar el estado de cuenta actualizado, el cual será entregado en un lapso de cinco (5) días hábiles. Obtenido éste, debe acudir al Banco Venezuela a cancelar la deuda. Copia del depósito debe entregarse a la mencionada Gerencia de Documentación quien elaborará el finiquitos respectivo. Este finiquito conjuntamente con copia de la C.I. del adjudicatario, copia del RIF y copia del documento de adjudicación debe ser entregado a dicha gerencia quien días después los remitirá a la Gerencia de Documentación quien elaborará el documento de transferencia de la propiedad de la vivienda y lo remitirá al Registro Inmobiliario para su inscripción en el folio real. 'En que tiempo hará Banavih esto?. Lo ignoramos

Bosque Informa DIGITAL Nº 1

ESTIMADOS VECINOS DE BOSQUE VALLE:


Se informa que a partir de ahora, nuestro medio llegará a ustedes vía digital a través de este blog.

Reiterando como siempre nuestra intención de apoyar, se reitera de ustedes.

Atentamente.
Abg. Manuel E. Ramos
Adjudicatario Apto. 15-06
Terraza Nº 15.



EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE NUESTRAS VIVIENDAS


Exitosa resultó la primera etapa del proceso de regularización de la propiedad de nuestras viviendas realizada el pasado viernes 25 de julio en los espacios de nuestra urbanización. Ese día funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), BANAVIH y representantes de la Inmobiliaria Nacional como empresa del Estado vendedora de los inmuebles,  realizaron un operativo especial en el cual se hizo entrega de los documentos de propiedad a un grupo de más de 100 adjudicatarios de nuestra comunidad que habían ya cancelado la totalidad de los precios de sus viviendas. En esa ocasión, tanto los nuevos propietarios como el resto de los integrantes de nuestra urbanización disfrutaron de una tarde y parte de la noche feliz en celebración de tan importante evento.





No obstante, con ocasión de la revisión de los documentos de propiedad entregados por el registro inmobiliario, se detectaron errores materiales, muchos de ellos provenientes del documento de condominio, errores que lastimosamente no fueron detectados en su momento ni por BANAVIH ni por el registro respectivo.  Sobre este asunto BANAVIH informó que en los próximos días se elaborarían los documentos aclaratorios correspondientes. Sin embargo, somos del criterio y así se le hizo saber a la Gerencia de Documentación del citado organismo que lo jurídicamente correcto sería proceder previamente a corregir los errores del documento de condominio y luego efectuar las aclaratorias individuales. Por otra parte informó BANAVIH que una vez que cuenten con un nuevo grupo de cancelaciones totales de los inmuebles, fijarán la fecha para un nuevo proceso de registro de la transferencia de propiedad.



LA GESTIÓN DEL CONSEJO COMUNAL BOSQUE VALLE


Sin lugar a dudas que la gestión de un consejo comunal o de una organización de vecinos en una comunidad tan sui – generis como la muestra, no resulta nada fácil. Prueba de ello es que a casi 8 años de convivencia, no podríamos afirmar que somos una comunidad plenamente organizada. Todavía observamos vestigios de anarquía y falta de sentido de pertenencia social en algunos de nuestros vecinos.

No obstante, debo reconocer que desde tiempos recientes – probablemente  por la agudización de ciertos problemas vecinales – se ha notado mayores niveles de conscientización de la comunidad ante estos problemas. Cada día se suman más voluntades a la participación lo que se traduce en mejoras tangibles para la urbanización. Sería mezquino dejar de reconocer que la actual vocería del consejo comunal ha hecho un trabajo meritorio en lo que respecta al problema del suministro de agua que nos ha venido y nos seguirá afectando ya que como todos deben saber son problemas que escapan exclusivamente a nuestra urbanización, sino que son situaciones externas a la misma. De igual modo, es apreciable el cambio favorable  que se observa en las áreas comunes de la urbanización, cuya limpieza y mantenimiento se está llevando a cabo de modo permanente y sostenido por un personal contratado para ello.

En este orden de ideas, no podemos desde aquí dejar de darle un voto de confianza tanto a la vocería del consejo comunal como a aquellos vecinos y vecinas que se han venido incorporando tanto a los trabajos comunitarios como al cumplimiento oportuno del aporte económico para el servicio de mantenimiento, sin el cual obviamente no podríamos hoy estar celebrando los mencionados adelantos comunitarios.

De igual manera, aprovechamos esta sección para recordar a los vecinos la necesidad de contar con su aporte económico para dar inicio a la primera etapa del sistema de seguridad, etapa que está referida a la instalación de los portones eléctricos que serán ubicados en áreas estratégicas de modo de ejercer control sobre el acceso a nuestra urbanización. Una vez instalados y en funcionamiento estos elementos de protección, se continuará con las subsiguientes etapas o fases de fortalecimiento de dicho sistema como por ejemplo, tanto la instalación de un sistema de intercomunicación como la contratación de personal de seguridad. Obviamente que cada una de estas etapas o fases de implementación del sistema de seguridad tiene un costo económico apreciable, para lo cual es imprescindible contar con la participación económica de todos los vecinos.



DE ADJUDICATARIOS A PROPIETARIOS DE VIVIENDA


Considerando que ya se ha iniciado el proceso de transferencia de la propiedad de las viviendas y que hoy en día un grupo significativo de vecinos son ya propietarios de sus viviendas, consideré importante retomar un tema de interés para todos como lo es el cambio de régimen legal que supone el ahora ser propietarios y no adjudicatarios de nuestras viviendas.  Como ya se expresó en una ocasión, este cambio requiere modificaciones importantes en la manera como hasta ahora hemos venido conduciendo los asuntos de la comunidad ya que ello implica acogernos al régimen legal previsto en la Ley de Propiedad Horizontal, cuyas disposiciones normativas establecen el marco de actuación de las comunidades vecinales sometidas a dicha ley, en resguardo de los intereses comunitarios de un determinado grupo de copropietarios de un inmueble.

La Ley de Propiedad Horizontal, sancionada por el Congreso Nacional en el año 1983, establece la obligación para los copropietarios de regirse, en cuanto a la administración del inmueble, su mantenimiento y uso  a las disposiciones establecidas en el Documento de Condominio. Entre estas obligaciones de los copropietarios llaman la atención las referidas a la descripción de las áreas comunes de los inmuebles, los derechos y obligaciones de los copropietarios en la conservación y administración del inmueble (gastos comunes) y sobre las que tienen que ver con el régimen de sanciones que prevé la ley en casos de incumplimientos de los copropietarios a los gastos comunes de mantenimiento y conservación del inmueble, sanciones que dicho sea de paso, permiten  ejercer acciones judiciales contra en copropietario moroso, pudiéndose inclusive rematar judicialmente el inmueble deudor como garantía de pago del monto adeudado.

Así mismo, le citada ley establece la obligación de que la Asamblea de Copropietarios, designe mediante elección una Junta de Condominio que llevará todo el proceso de administración de los inmuebles.

De la misma manera, se requiere la elaboración de un Reglamento de Condominio, de cumplimiento obligatorio para los copropietarios, el cual incluirá tanto las normas de convivencia como las atribuciones de la Junta de Condominio.

En nuestro caso, considerando las características de la urbanización y las experiencias vividas en estos 8 años,  pienso que deberíamos considerar la posibilidad de en vez de elegir una Junta de Condominio para todo el desarrollo, más bien trabajemos en la idea de elegir una Junta de Condominio por terraza de manera de que exista un mayor control de la administración.



A REGISTRAR NUESTRAS VIVIENDAS


Igualmente vinculado con nuestra nueva condición de propietarios, está el tema del llamado Registro de la Vivienda Principal ante el SENIAT.

Qué es el Registro de Vivienda Principal

Es una formalidad establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, a los fines del disfrute de un beneficio de las personas naturales contribuyentes por los Contribuyentes, personas naturales en virtud de la enajenación de un inmueble, según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Artículo 194 del Reglamento de la (LISLR). 

Plazo para registrar o sustituir la Vivienda Principal 
Para efectuar el primer registro de un inmueble como Vivienda Principal, el o los propietarios tienen un plazo de un (1) año contado a partir de la fecha en que lo habite (Art. 195 RLISLR).

Según el artículo 198 del (RLISLR), el propietario o copropietario de un inmueble registrado como Vivienda Principal que desee registrar otra sin enajenar la primera, tiene un lapso de 90 días contados a partir de la adquisición de la misma para anular la anterior y registrar la nueva.

En los casos en donde se enajene la Vivienda Principal registrada, la persona natural tiene un lapso de dos (2) años contados luego de la enajenación de la misma, para registrar la nueva vivienda adquirida con los ingresos obtenidos por la venta de la que fue registrada como principal.

El Registro de la Vivienda Principal, debe tramitarse personalmente ante el Sector Libertador del SENIAT, ubicado en la Plaza Morelos, Frente a la Torre Viasa. No obstante, gracias a la buena disposición del vecino Rommel Aular, quien es el Jefe de dicho Sector, a través del consejo comunal se harán llegar a los vecinos tanto la planilla de solicitud como los requisitos necesarios, de manera de que sea el consejo comunal quien gestione los registros ante el SENIAT.



SABÍA USTED QUE…….



  • Según la  ley, Adulto Mayor es aquella persona natural con edad igual o mayor a sesenta años. Por su parte a la Tercera Edad, según la ley se llega al cumplir los 55 años.
  • De acuerdo a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, los consejos comunales pueden intentar demandas ante los Juzgados de Municipio, con ocasión de la falta o defectuosa prestación de cualquier servicio público (agua, luz, salud, transporte, etc.)
  • Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en el Reino Unido, los hombres prefieren a las mujeres gordas por considerar que en los cuerpos pesados la presencia de la masa corporal es un indicador confiable de la disponibilidad de comida. Mientras que la flacura en tal contexto se asocia con una incidencia mayor de problemas de salud, irregularidades en la ovulación y una capacidad menor para soportar el embarazo.
  • Las personas con enfermedad celíaca tienen dificultad para que el sistema digestivo,  más exactamente el intestino delgado, absorba el gluten. Si resulta que eres celíaco debes cuidar mucho tu dieta ya que te prohibirá alimentos que contienen gluten (trigo, cebada, etc).

Fuente: Lista Beta.com