domingo, 15 de marzo de 2015

BOSQUEINFORMA DIGITAL FEBRERO DE 2015

EDITORIAL


No obstante que aún se mantiene un porcentaje importante de morosidad en los pagos tanto del sistema de seguridad  como en el mantenimiento de la urbanización,  cada día se observa mayor número de vecinos que acuden los días martes a la sede del Consejo Comunal a hacer efectivo sus aportes por tales conceptos. Esto es importante, sin embargo, no  es suficiente ya que como sabemos cada día la urbanización demanda mayores cuidados y los costos inflacionarios realmente devoran los ingresos.
En tal virtud, la vocería del Consejo Comunal trabaja en la implementación de una política de cobranza que garantice estándares adecuados de calidad de vida en nuestra comunidad. ES NECESARIO TOMAR CONCIENCIA SOBRE LAS RESPONSABILIDADES QUE COMO VECINOS TENEMOS CON LA URBANIZACIÓN.

El pasado jueves 26 de febrero los voceros de los distintos Comités se constituyeron en comisiones de trabajo de manera de establecer las estrategias técnicas, administrativas  y legales que conlleven a la solución  de los diferentes problemas que aún confrontamos en nuestra comunidad. Estas estrategias  planes y proyectos  obviamente que serán en su momento explicadas a la comunidad tanto para su aprobación como para su activa participación.

LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES


Fuente: Escrito por Annabelle Brown | Traducido por BarbaraObregon
El consumo de drogas provoca graves problemas de salud.
Comstock/Comstock/GettyImages

El consumo de drogas es común en muchas escuelas secundarias en los Estados Unidos. Los adolescentes de hasta 14 años comienzan a experimentar con la marihuana, una droga ilegal, según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, lo que puede causar una variedad de efectos adversos. Las señales de peligro pueden incluir cambios en la personalidad y el comportamiento, depresión, ojos rojos, irritabilidad o, cansancio extremo y problemas de salud crónicos como la tos.

Dependencia
Un temor que prevalece entre los padres es que los adolescentes que comienzan a experimentar con drogas crearán una dependencia. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente señala que, si bien muchos adolescentes prueban las drogas por un corto tiempo y luego se detienen, algunos están más en riesgo de desarrollar una dependencia. Estos son los niños que están deprimidos o tienen una baja autoestima, los niños que no son populares o que no encajan con sus pares y aquellos con miembros de la familia que luchan con el abuso de sustancias.

Efectos físicos
El uso de drogas puede causar problemas graves de salud e incluso puede ser fatal. Las anfetaminas incrementarán la frecuencia cardíaca y causarán visión borrosa y dolores de cabeza. También pueden producirse alucinaciones si las anfetaminas se utilizan a largo plazo. La cocaína aumenta la frecuencia cardíaca y eleva la temperatura corporal, y el uso por primera vez puede ser fatal. Inhalar cocaína puede dañar el revestimiento de la nariz. Es una droga adictiva que puede resultar en la dependencia después de un solo uso. Incluso las sustancias de venta libre, como las medicinas para el resfriado pueden ser peligrosas si se usan para drogarse, causando convulsiones, daño cerebral y muerte.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS


La  Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) ha establecido estándares de seguridad para más de 80 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable y presentan un riesgo a la salud. En el siguiente enlace se encuentran los estándares establecidos: http://water.epa.gov/drink/agua/estandares.cfm

Estos contaminantes se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a los efectos a la salud que pudiesen causar.

Los efectos agudos ocurren dentro de unas horas o días posterior al momento en que la persona consume un contaminante. Aunque casi todos los contaminantes pudiesen tener un efecto agudo si el mismo se consume en niveles extraordinariamente altos en el agua potable, los contaminantes más probables que causen efectos agudos son las bacterias y virus, si los mismos se encuentran en niveles suficientemente altos. La mayoría de los cuerpos de las personas pueden combatir estos contaminantes microbianos de la misma forma que combaten los gérmenes, y típicamente, estos contaminantes agudos no tienen efectos permanentes. No obstante, le pueden causar enfermedades a las personas y pueden ser peligrosos o fatales para una persona que posea un sistema inmune débil debido a VIH/SIDA, quimioterapia, uso de esteroides o por cualquier otra razón.

Los efectos crónicos ocurren después que las personas consumen un contaminante a niveles sobre los estándares de seguridad de EPA durante muchos años. Los contaminantes en el agua potable que pudiesen causar efectos crónicos son los químicos (tales como solventes y plaguicidas), radionucléidos (tal como el radio) y minerales (tal como el arsénico). Entre los ejemplos de efectos crónicos de los contaminantes del agua potable, están el cáncer, problemas del hígado o riñones o dificultades en la reproducción.



PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD DE NUESTRAS VIVIENDAS


Tal y como se informó en el número anterior, el Abg. Manuel E. Ramos, en su condición de Vocero Principal del Comité de Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal, designado como enlace entre éste y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) para todos los asuntos relacionados con la transferencia de la propiedad de nuestras viviendas, ha estado asistiendo a dicho organismo en procura de respuestas a las distintas solicitudes de estados de cuenta y finiquitos que han elaborado los vecinos, sin que hasta la fecha esas gestiones hayan dado los frutos deseados ya que la Gerencia de Cobranza definitivamente no da respuestas adecuadas y sobre todo oportunas tal y como lo dispone la ley. NO OBSTANTE, SEGUIMOS INSISTIENDO EN ELLO, CON LA ESPERANZA QUE LA INSTRUCCIÓN DICTADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE  ERRADICAR LA EXCESIVA BUROCRACIA Y LOGRAR LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EN LOS ÓRGANOS Y ENTES PÚBLICOS, DE SUS FRUTOS.


SABÍA USTED QUE…….

·         La proteína amiloide, cuya acumulación en el cerebro es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, comienza a asentarse dentro de las neuronas desde los 20 años, una edad mucho más temprana de la que imaginaban los científicos, según el último estudio desarrollado por la Universidad de Medicina de Northwestern y que recoge la revista Brain.

·         La contaminación que origina el tráfico hace que los niños que acuden a la escuela presenten un menor desarrollo cognitivo. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en Barcelona y SantCugat entre casi 3.000 pequeños de entre siete y diez años que ha coordinado Jordi Sunyer, director científico del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de la Ciudad Condal.

·         La recientemente dictada Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, establece a los órganos y entes de la Administración Pública, la obligación de aportar al Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de  Trámites y Permisos (INGETYP) un porcentaje establecido en medio por ciento (0,5%) del monto total de las tasas o derechos que perciban por la prestación de sus servicios.


RECOMENDACIONES DE BOSQUEINFORMA A LOS VECINOS:


  • Participa activamente en los asuntos de tu comunidad. Tu opinión es importante
  • Contribuye puntualmente con el mantenimiento de la urbanización
  • Haz uso racional de los servicios públicos (agua, luz, gas)
  • Protege el ambiente de tu entorno
  • Recoge los desechos de tu mascota
  • Dale la cola a los vecinos. Se cortes y amigable