domingo, 5 de abril de 2015

BOSQUEINFORMA DIGITAL MES DE MARZO DE 2015

EDITORIAL


ANARQUÍA VECINAL

Se sigue observando anarquía en el uso de los espacios destinados a estacionamientos por parte de algunos vecinos que pareciera que no están conscientes de los efectos negativos que ello conlleva.

Efectivamente, cada día notamos que los conductores de vehículos estacionan sus vehículos de modo anárquico donde mejor les conviene sin tomar en consideración los derechos de los demás usuarios y vecinos de la urbanización.

Resulta normal ver que vecinos estacionan sus carros obstaculizando el paso de los demás y sobre todo en áreas de prohibido estacionamiento sin el más mínimo respeto por el derecho de los demás.

Es obvio y entendemos que la cantidad actual de vehículos automotores en la urbanización sobrepasa la capacidad de puestos de estacionamientos con que planificó nuestro desarrollo urbanístico. No obstante, ello no justifica el “abuso” de algunos vecinos, sino por el contrario nos obliga a ser más creativos y responsables en el uso de estos espacios que aún  insuficientes, bajo ninguna circunstancia justifica el abuso e irrespeto de algunos vecinos frente al resto de la comunidad.


A este efecto, sólo nos corresponde llamar la atención de todos sobre este particular de manera de evitar enfrentamientos y actos de violencia entre vecinos.

LOS 10 VICIOS MÁS FRECUENTES EN EL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL


 • Vicio 1: el famoso “-ao”. 
Hemos “votao”, nos han “aclamao”, hemos “ganao”…
Esta costumbre de sustituir la maravillosa terminación “-ado” por un simple “-ao” es uno de los vicios más comunes y televisados del castellano y se está extendiendo como la peste gracias a los políticos.
¿Cuántas veces hemos contado (con “-ado”) esa horrorosa y errónea abreviatura en los discursos sobre el Estado de la Nación? Demasiadas.
Luchemos pues por erradicar de nuestras televisiones, radios y vídeos de Internet una pésima costumbre que empobrece radicalmente la imagen pública que proyectamos a nuestros semejantes.
• Vicio 2: tú me lo “dijistes”.
Otro vulgarismo que está de moda: añadir una “s” al formar el pretérito indefinido en la segunda forma del singular.
¿Tan difícil es decir “tú dijiste” o “tú aprobaste”?
Parece ser que sí, sobre todo para esas personas influenciadas por los recuerdos de otras formas verbales como “dices” o “decías”.
• Vicio 3: el famoso “currículum”. 
Un vicio que detectamos a diario no solo en las ofertas de empleo, sino también en el encabezamiento de muchos currículos que nuestra agencia traduce a idiomas como el inglés, el francés o el alemán.
Como bien dice la RAE, la palabra “currículum” no se encuentra en su diccionario.
Sí aparecen los otros dos términos que deberíamos utilizar en su lugar: currículo y currículum vitae.
 • Vicio 4: esos dichosos extranjerismos. 
La globalización de nuestra sociedad tiene muchas ventajas, muchísimas, pero también tiene desventajas, una de ellas la utilización de extranjerismos.
Estos vicios llenan los periódicos, pero son especialmente abundantes en las páginas dedicadas a los deportes. Así que, por mucho que nos duela, en español no es correcto decir que Rafa Nadal es un “numberone”.
• Vicio 5: la repetida “-bilidad”.
Otro de los vicios más pesaditos que solemos corregir en nuestra agencia de traducción es el abuso del sufijo “-bilidad”.
No existe la “controlabilidad”, aunque sí el control; tampoco es correcto escribir o decir que algo tiene mucha “alcanzabilidad” cuando queremos explicar que es alcanzable.
Tampoco hay que tener mucha habilidad para recordarlo, ¿verdad?
• Vicio 6: la redundancia del pleonasmo.
Uno de los vicios más generalizados en el idioma español es el uso de pleonasmos, es decir: la utilización de palabras que no son necesarias. ¿Algún ejemplo?
Muchos: subir para arriba, bajar para abajo, miel de abeja, volar por el aire, muy óptimo, me parece a mí, etc.
Casi todos caemos alguna vez en ese error, sobre todo en nuestras conversaciones informales. El problema es que, de tanto decirlo, al final lo escribimos y, ya sabes, lo escrito se lee y las palabras se las lleva el viento (aunque no “volando por el aire”, claro).
• Vicio 7: un exceso de “c”.
Manejar correctamente un idioma no es tan fácil como parece y menos cuando es tan complejo como el español. Uno de los vicios en los que incurren los estudiantes de nuestra lengua es incorporar más letras “c” de la cuenta quizá porque les suena mejor.
Un par de ejemplos: se escribe y pronuncia “inflación” (no “inflacción”) y alguien tendrá “afición” por el golf (no “aficción”).
Habitualmente estos vicios se curan utilizando el programa de corrección de textos de nuestro ordenador; solo hay que acordarse de hacerlo.
• Vicio 8: confundir churras con merinas. 
Algunos vicios de nuestro idioma no son tan sencillos de detectar a primera vista, pero están ahí. Nuestro error número 8 consiste en utilizar un término creyendo que significa una cosa cuando en realidad significa otra.
Seguro que has oído o leído una frase como esta:
– María es una persona muy asequible.
¿Dónde está el vicio? En el adjetivo “asequible” que como bien apunta el DRAE significa “Que puede alcanzarse u obtenerse”.
• Vicio 9: las muletillas. 
Una incorrección muy molesta que, aunque no lo creas, también encontramos por escrito es la famosa muletilla, ya sabes: esa palabra o frase que utilizamos sin darnos cuenta y que llena de ruido nuestro mensaje.
Las muletillas más famosas últimamente son “o sea”, “mira”, “oye”, “es que”, “¿sabes?”, etc.
• Vicio 10: el dequeísmo.
En el puesto número 10 de nuestra lista encontramos el famoso dequeísmo, uno de los vicios que más detestan los traductores de nuestra agencia de traducción.
Lee las siguientes frases y marca la que consideres incorrecta:
– Estoy segura de que fue a casa.
– Pienso de que está ingresado en el hospital.
Una curiosidad: en los últimos años, quizá por exceso de este vicio, está naciendo uno nuevo que se denomina “adequeísmo”.
Consiste en eliminar la palabra “de” cuando la frase sí la necesita. Un ejemplo: “No te olvides sacar la basura” en lugar de “No te olvides de sacar la basura”.
Como ves, este es un vicio en el que es muy fácil caer, uno de los 10 de la lista de nuestra agencia de traducción que, esperamos, te sea de utilidad en el futuro.
Fuente:  DesequiLibros.

PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD DE NUESTRAS VIVIENDAS

En cuanto a este importante punto, debemos informar que ha sido realmente dificultoso lograr niveles aceptables de receptividad por parte de BANAVIH, organismo que salvo la Gerencia de Atención al Ciudadano, no ha brindado las respuestas oportunas que según la Constitución y las Leyes, está obligada a ofrecer.  Muestra de ello es que las solicitudes de de estados de cuenta y finiquitos para cancelar la totalidad de los precios de las viviendas no están recibiendo respuestas oportunas al extremo que las solicitadas en el mes de noviembre de 2014, fueron respondidas a mediados del mes de marzo de 2015 (4 meses después). En este sentido, sugerimos a nuestros vecinos que estén realmente interesados en cancelar la totalidad del precio de sus viviendas, que acudan directamente a dicho organismo en demanda de respuestas oportunas. Esta presión comunitaria, probablemente permita entrar en razón a dicho ente gubernamental.



¿CÓMO ACTUAR ANTE LA INADECUADA CONDUCTA DE AQUELLOS VECINOS  DE NUESTRA URBANIZACIÓN QUE SE NIEGAN A CUMPLIR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA?


Previamente es importante aclarar que cuando hablamos de inadecuada conducta de los vecinos,  nos estamos refiriendo a todas aquellas acciones u omisiones que  violentan o amenazan violentar las normas fundamentales de conducta que deben asumir los miembros de una comunidad organizada como la nuestra.
En el caso específico de la comunidad de vecinos de Bosque Valle, la conducta de  los vecinos está regulada por:
.
EL DOCUMENTO DE ADJUDICACIÓN SUSCRITO CON FONDUR. El cual establece:
CLAUSULA SEGUNDA: “El Adjudicatario…………….se compromete a acatar las normas y demás directrices que dicte la comunidad organizada para la conservación y mantenimiento de las áreas comunes y el hábitat de la urbanización”.

EL DOCUMENTO DE CONVENIMIENTO DE PAGO SUSCRITO CON BANAVIH, el cual señala:
CLAUSULA NOVENA: “El futuro comprador se compromete a acatar las normas y directrices que dicte la comunidad organizada a los fines de  conservar y mantener las áreas comunes y el hábitat del organismo”

LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DE FECHA 27/09/2001, la cual regula y sanciona conductas vecinales que afecten el buen clima de convivencia social y familiar.

LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA URBANIZACIÓN BOSQUE VALLE, APROBADAS POR LA MAYORÍA CALIFICADA DE LOS MIEMBROS DE  LA COMUNIDAD EN FECHA 9 DE MAYO DE 2013, describen un conjunto de prohibiciones y obligaciones para los miembros de la comunidad, así como aquellas acciones o conductas prohibidas por ser consideradas contrarias al interés y sana convivencia de los vecinos.

EL SENTIDO COMÚN

No obstante la existencia de las normas antes descritas que nos obligan a actuar de un determinado modo frente a los asuntos vecinales, consideramos que además es  de sentido común la necesaria participación y colaboración de todos tanto en el fortalecimiento de conductas favorables a la sana convivencia como en los gastos que el ornato y mantenimiento de nuestra urbanización demanda..


¿COMO ACTUAR EN CASOS DE VIOLACIÓN DE ESTAS NORMAS?

Sin duda que cada una de estas normas contienen mecanismos coercitivos para hacerlas cumplir, sin embargo, somos de la idea que sin necesidad de llegar a ello, lo ideal sería que cada uno de nosotros reflexionáramos sobre el asunto y voluntariamente nos sumáramos a esa mayoría de vecinos que sí queremos hacer de Bosque Valle un modelo de convivencia a imitar.


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Conoce sus derechos

Artículo 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

A) Todo animal tiene derecho al respeto.
B) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
C) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

A) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
B) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4

A) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
B) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

A) Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
B) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6

A) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

A) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
B) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
B) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

A) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
B) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

A) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
B) Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14


Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.


SABÍA USTED QUE…….

  • Según el PAPA FRANCISCO, “perdonar siempre hace bien, porque pertenece a la virtud de la magnanimidad. El magnánimo está siempre feliz. El pusilánime, el de corazón arrugado, no alcanza la felicidad”.
  • Cuando perdonamos verdaderamente los más beneficiados somos nosotros (Escuela LBS, Dres. M y M Sojo)
  • En Venezuela, la Semana Santa es el período sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. (Especial Semana Santa en Venezuela)
  • Aunque la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor, o repetición de la misma el próximo año, hoy día este ritual se ha convertido en un acto que simboliza la justicia popular, ya que a través de este se puede expresar de manera burlona, las quejas frente a las irregularidades de los funcionarios o políticos..


RECOMENDACIONES DE

BOSQUEINFORMA A LOS VECINOS:


  • Participa activamente en los asuntos de tu comunidad. Tu opinión es importante
  • Contribuye puntualmente con el mantenimiento de la urbanización
  • Haz uso racional de los servicios públicos (agua, luz, gas)
  • Protege el ambiente de tu entorno
  • Recoge los desechos de tu mascota
  • Dale la cola a los vecinos. Se cortes y amigable