martes, 29 de marzo de 2011

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES DE INTERÉS SOBRE EL AH1N1 (Influenza Estacional)

Considerando los informes que sobre esta afección nos traen tanto las publicaciones especializadas como los organismos del Estado dedicados al área de salud, nos parece conveniente llevar a nuestros lectores información y algunas recomendaciones sobre el tema.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas que describimos a continuación pueden variar según el estado físico de los pacientes. Éstos empeoran cuando los contagiados con AH1N1, sufren diabetes o enfermedades crónicas del pulmón, cardiacas o desnutrición.

* Fiebre superior a los 38º C (duración de 3 y 4 días)

* Dolor de cabeza: Intenso

* Dolor muscular: Gran intensidad (generalmente)

* Cansancio y debilidad: Puede durar 2 o 3 semanas.

* Decaimiento.

* Congestión nasal: Algunas veces.

* Ardor y dolor de garganta: Algunas veces.

* Tos: Casi siempre.

Formas para evitar el contagio

* Lavarse con frecuencia las manos. Se recomienda usar agua tibia y jabón. Hay que enjuagarlas por lo menos durante 10 o 15 segundos.

* Evite saludar con beso o dar la mano

* Cúbrase la boca al estornudar con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable. Luego bótelo en una funda plástica. No escupir en las calles

* Ventilar los lugares cerrados.

* Comer alimentos y frutas. Es preferible no compartir alimentos, cubiertos o vasos.

* Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

* Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.

* Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.

* Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.

¿A dónde acudir si presenta los síntomas?

Acudir a los centros asistenciales.

Puede comunicarse al 0800-VIGILA / 0800-844452

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario