miércoles, 6 de abril de 2011

HABLEMOS DE BASURA

LA VISIÓN DE BASURA CERO: Poniendo fin a la era del derroche

nLidiar con los desechos una vez que ya están generados no es suficiente para reducir la vasta sobre-explotación de recursos naturales (incluyendo combustibles fósiles); la causa fundamental de la degradación ambiental en todo el mundo.

nReconoce la importancia del reciclaje, también reconoce sus limitaciones. Los ciudadanos no pueden resolver solos el problema de la basura y no deberían ser forzados a limpiar los pasivos que dejan industrias irresponsables.

nBasura Cero requiere un cambio de mentalidad. Tenemos que pasar del objetivo de deshacernos de la basura a uno que asegure procesos de fabricación de productos con un uso sustentable de materiales. El reciclaje total no se puede lograr sin ayuda de la industria.

nPor ende, el concepto de Basura Cero conecta la “responsabilidad ciudadana” con la “responsabilidad industrial”.

nBasura Cero es una combinación de prácticas ciudadanas tales como la reutilización, reparación, el reciclaje, remoción de tóxicos y compostaje, y prácticas industriales como la eliminación de tóxicos y el rediseño de envases y productos para las demandas clave del siglo veintiuno: la necesidad de desarrollar comunidades y empresas sustentables.

nBasura Cero combina prácticas éticas con una sólida perspectiva económica, tanto para comunidades locales como para grandes corporaciones. Por un lado, crea puestos de trabajo y emprendimientos locales en la recolección y el procesamiento de materiales secundarios para la fabricación de productos nuevos y, por otro lado, ofrece a las grandes corporaciones una manera de aumentar su eficiencia reduciendo la demanda de materiales vírgenes, así como los costos que pagan para por la disposición de sus desechos.

nEl sistema industrial y la sociedad de derroche en que vivimos actualmente están basados en un flujo lineal de recursos vírgenes que llega hasta basurales e incineradores sucios. La extracción, el procesamiento, transporte y derroche de recursos son una de las causas fundamentales de la destrucción ambiental y el calentamiento global. Necesitamos modificar nuestro sistema industrial lineal para convertirlo en uno circular, de ciclos cerrados, en el que las industrias nuevas y antiguas reciclen los recursos que desechan los ciudadanos.

nEl concepto Basura Cero reconoce la contabilidad de la naturaleza a largo plazo. Nunca “poseemos” nada realmente: simplemente estamos pidiendo prestado sus constituyentes materiales por un corto período. Cuando desperdiciamos cosas estamos rompiendo este “contrato”. La naturaleza no genera basura; la basura es un invento humano. Nuestra tarea –tanto en nuestra comunidad como en la industria –es generar un circuito en el que los materiales tengan un uso futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario