miércoles, 1 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE SER PROPIETARIOS DE NUESTRAS VIVIENDAS




Con el ánimo de influir en aquellos vecinos de Bosque Valle que aún debaten la idea de cancelar o no el monto total  de la vivienda  que habitan de manera de adquirir de modo más rápido y efectivo el título de propiedad de las mismas,  a continuación expondré algunas ideas  que fundamentan  la conveniencia de hacerlo con cierta premura.
1.   La condición de propietario de una vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal nos permite, según la ley, poder ejercer los llamados atributos de la propiedad privada, lo que implica poder gozar y disponer  libremente del inmueble. Esto en la práctica se traduce en la facultad de vender, alquilar, ceder u ofrecer en garantía dicho inmueble, con las limitaciones que establezca la ley.  Estas facultades, claro está no las podemos ejercer actualmente ya que la condición de adjudicatarios nos limita al sólo disfrute de un derecho de uso de nuestra vivienda. Vivienda que como sabemos no podemos arrendar, ceder y mucho menos vender ya que estos actos jurídicos están expresamente prohibidos en los contratos que suscribimos en su momento con Fondur y posteriormente con Banavih. Por otro lado, al entrar el inmueble a formar parte de nuestro patrimonio pasa a ser un bien heredable a favor de nuestros herederos naturales (cónyuge, hijos, padres etc.), y  susceptible inclusive de ser   dado en garantía  del cumplimiento de cualquier obligación que válidamente adquiramos.
2.   Por otro lado, aunque no de manera oficial, funcionarios de Banavih han expresado el criterio según el cual el adjudicatario que no cancele la totalidad del monto de la vivienda no tendrá documento de propiedad sino una vez cancelado el crédito. Es decir, aquel adjudicatario que decida cancelar el precio de la vivienda al plazo de 20 años, obtendrá su título de propiedad dentro de 20 años.

3.   Finalmente,  y ya apartándonos  del tema referido a los beneficios de orden legal que nos confiere la condición de propietarios sobre los que nos brinda el estatus actual de adjudicatarios, la verdad es que tomando en cuenta las excelentes  condiciones de precio  de estas viviendas, vale la pena hacer cualquier sacrificio financiero (Préstamo bancario, tarjeta de crédito, etc.) de manera de obtener la transferencia de propiedad de nuestra vivienda, a la brevedad posible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario